Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Propiedad intelectual: Mipymes, las más vulnerables.

Tuesday 24 January, 2012


COLOMBIA/LatinPyme - La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) reiteró su llamado a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que tengan en cuenta la protección de sus marcas, productos, logosímbolos y demás atributos que las identifican, pues es la mejor forma de protegerse ante los competidores más fuertes.

“En el marco de una economía que cada vez más se basa en los conocimientos, la propiedad intelectual es un factor clave en las decisiones que se toman cotidianamente en las empresas”, señala la OMPI, tras advertir que prácticamente todos los días aparecen en el mercado nuevos productos, marcas y dibujos y modelos creativos que son el resultado de una innovación y creatividad continuas.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) –sostiene- suelen ser la fuerza motriz que impulsa dichas innovaciones. No obstante, no siempre se explota plenamente su capacidad innovadora y creativa, ya que muchas de estas empresas no conocen el sistema de la propiedad intelectual ni la protección que éste puede dar a sus invenciones, marcas y dibujos y modelos industriales.

“Si una buena invención o creación no dispone de protección, la harán suya los competidores más fuertes que estén en condiciones de comercializar el producto o servicio a un precio más bajo sin tener que compensar financieramente al verdadero inventor o creador”, advierte el organismo internacional.

Agrega que otorgar una protección adecuada a la propiedad intelectual de una empresa constituye un paso decisivo, ya que ello contribuye a evitar que se cometan infracciones y a convertir las ideas en activos comerciales con un verdadero valor de mercado. El pleno aprovechamiento del sistema de la propiedad intelectual permite a las empresas beneficiarse de su capacidad innovadora y su creatividad, lo que a su vez fomenta la innovación.

Para ayudar a las Pymes a utilizar mejor sus activos de propiedad intelectual en la realización de sus actividades comerciales, la OMPI ha creado un programa destinado a ayudar a los administradores de pequeñas y medianas empresas, a las instituciones de apoyo a las y a los gobiernos nacionales en el fomento de la concienciación y la utilización del sistema de propiedad intelectual en todo el mundo.

Fuente: LatinPyme