Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Propone El Salvador suspender toda la minería

Wednesday 08 August, 2012


El gobierno de El Salvador presentó hoy un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa (congreso unicameral) para suspender la exploración y explotación de la minería debido al daño ambiental que ocasiona.

Con esta normativa “se van a suspender todas las actividades actuales y futuras de exploración y explotación minera”, dijo Armando Flores, el ministro de Economía y Medio Ambiente.

“Las condiciones de vulnerabilidad en el país suponen una barrera importante a la posibilidad de garantizar una minería metálica eficaz en el control de sus riesgos e impactos ambientales y sociales, por lo que aconseja la máxima cautela y mayor consideración del principio de precaución”, señala la iniciativa.

De aprobarse la propuesta, quedarían suspendidos todos los trámites para obtener licencias de exploración y explotación de minerales y no podrían pedir más hasta que no sea levantada la suspensión.

El proyecto del gobierno propone también crear un comité de seguimiento para que supervise de manera periódica las condiciones para poder levantar la suspensión de la exploración de bienes preciosos, que supone una serie de cumplimientos ambientales muy estrictos.

Organizaciones ambientales salvadoreñas mantienen una fuerte oposición a la actividad minera.