Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Proponen licitar refinería Recope

Monday 15 July, 2013


El futuro de la refinería que pretende construir la costarricense Recope se inclina cada vez más hacia realizar una licitación internacional, reportó el diario costarricense La República.

A su vez pierde fuerza la posibilidad de insistir en desarrollar el proyecto mediante una alianza entre la empresa refinadora costarricense y una compañía china por un monto de $1.3 mil millones, como era el plan original.

Por ello se está reconsiderando el futuro de la refinería, ya que la Contraloría encontró un conflicto de intereses al momento de realizar el estudio de factibilidad del plan que se impulsaba en conjunto con la empresa asiática.

Para definir la suerte de la refinería se le encomendó a un grupo técnico de Recope hacer un estudio sobre las distintas alternativas, que deberá estar listo en diciembre.

No obstante, el gobierno se está inclinando de antemano a que se abra un concurso internacional para escoger la más rentable para el país entre las distintas ofertas que se presenten.

Las principales características que se deberán cumplir para realizar el proyecto es que no haya restricciones ni de socios, ni de sistemas de financiamiento, ni de modalidades de contratación e incorporando alternativas de biocombustibles.

“El gobierno se está inclinando hacia una licitación internacional como única forma de salvar la refinería", dijo René Castro, ministro de Ambiente y presidente interino de Recope.