Proponen luz colombiana para alumbrar al istmo
Tuesday 20 October, 2015
La interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia se aproxima a la realidad.
El proyecto ha sido largamente esperado, no únicamente en Panamá sino en todo Centroamérica. En Colombia abunda corriente eléctrica con tarifas muy reducidas que podrían reducir marcadamente los costos de las empresas y los hogares del istmo.
Colombia ya aprobó un corredor marino desde un punto del golfo de Urabá hasta la frontera con Panamá.
Mientras tanto, el Ministerio de Ambiente de Panamá contrató una consultoría internacional para elaborar un análisis de riesgo y costos de la nueva ruta.
La interconexión es un proyecto que tiene un costo aproximado de $450 millones, impulsado por la empresa binacional Interconexión Eléctrica Colombia–Panamá (ICP) que integran la estatal panameña Etesa y la colombiana Interconexión Eléctrica.
Según la última ruta propuesta para el proyecto, el recorrido de la línea tendrá una longitud aproximada de 500 kilómetros, de los cuales 130 kilómetros corresponderían al tramo marino, pero esto también está sujeto a la aprobación del Ministerio de Ambiente de Panamá.
Las autoridades de Colombia ya dieron luz verde al corredor marino.
La ruta terrestre proponía minimizar el impacto ambiental en el área boscosa, pero ahora los expertos aseguran que la alternativa marítima es más amigable con la naturaleza.