Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Proponen mares abiertos para istmo y el Caribe

Wednesday 01 April, 2015


 

República Dominicana acordó un plan de acción para el transporte de mercancías en contenedores a corta distancia, por vía marítima, entre los países que integran el proyecto Mesoamérica.

Expertos de los países que componen el mecanismo se reunieron en la República Dominicana con el propósito de elaborar y determinar la ejecución del plan de acción que tiene por objetivo incrementar el comercio marítimo dentro de la región.

La iniciativa incluye los fundamentos para la instalación por el país de los servicios de transporte marítimo a corta distancia entre Mesoamérica y las islas del Caribe y los requisitos para el movimiento de carga dentro de la región.

Los países de Mesoamérica son considerados como Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Además, según el Ministerio de Economía de la República Dominicana, el plan identifica las barreras institucionales, las facilidades y las condiciones necesarias en infraestructura portuaria, así como las características de la prestación de esos servicios.

Los planes serán presentados en junio en la cumbre de presidentes de los países de Mesoamérica con el objetivo de potenciar la complementariedad y la cooperación.