Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Propuesta de reformas: buscando Sanidad Fiscal

Monday 12 September, 2011


Claudio M. de Rosa
La Prensa Gráfica, El Salvador

El Salvador enfrenta un grave problema: el sector público está desfinanciado, con alto endeudamiento y mes a mes sufre, porque su caja está vacía. Esta crisis financiera se origina porque en los últimos años se rompió la disciplina fiscal: se ha gastado más de lo que se tiene. Por esto, el Gobierno ha entrado en una loca carrera por encontrar más dinero, demandar más impuestos y lograr más créditos donde sea, comprometiendo la sostenibilidad fiscal.

Ante esta situación, el Gobierno se ha enfocado en la necesidad de un “Pacto Fiscal”. Sin embargo, también es propicio pensar en reformas a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, la Ley SAFI, para imponer condiciones generales que aseguren “sanidad fiscal”. Por esto, es de destacar la propuesta de reformas presentadas por la diputada Milena de Escalón, de ARENA, y secundada por los parlamentarios de la comisión de Hacienda.

La propuesta es simple: limitar “el gasto del Estado” como medio para contener el déficit fiscal en un nivel que no sobrepase el 2.5% del PIB, salvo situación de catástrofes y aprobado con voto calificado por la Asamblea Legislativa; y cualquier exceso reintegrado el año siguiente. Solo de esta manera se tendrían condiciones que generan “simetría”: estímulo para recaudar más y control del gasto, en armonía con los recursos que efectivamente tiene el Estado.

Leer más...