Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Protección de los accionistas minoritarios

Thursday 28 February, 2013


Dar mayor protección a los accionistas minoritarios, es el objeto de un proyecto de ley-modelo, actualmente en estudio en el Comité Jurídico de la Organización de Estados Americanos.

Un mayor grado de seguridad para los minoritarios a su vez estimularía la formación de capital en la región.

La eventual aprobación del la ley modelo por el poder legislativo de cada país, permitiría la incorporación de las denominadas Sociedades por Acciones Simplificadas, en las que los accionistas minoritarios pueden pedir a un tribunal que anule una acción abusiva que favorezca a los mayoritarios, en lugar de la empresa propiamente.

Actualmente, las posibilidades de los accionistas minoritarios de solicitar nulidades de asamblea de accionistas son marginales, lo que facilita el abuso de posición mayoritaria.

Los accionistas minoritarios tienden a contar con más derechos en el caso de las empresas que cotizan sus acciones en una bolsa de valores, y que han promovido un Código de Gobierno Corporativo.

Sin embargo, solo un puñado de empresas transan acciones en uno de los tres mercados de valores de la región, ubicados en Costa Rica, El Salvador y Panamá.

Dada la renuencia de los accionistas minoritarios a arriesgar su capital ante la situación de desprotección actual, las empresas que no cotizan en bolsa, deben acudir al mercado financiero para desarrollar sus proyectos.

Entretanto, mientras se analiza en la OEA la propuesta Ley Modelo, convendría promover la discusión local en cada uno de los países de la región sobre la idoneidad de la normativa, tanto para la protección de los accionistas minoritarios como para satisfacer las necesidades corporativas de las empresas centroamericanas.

La iniciativa de la OEA de hecho es basada en una experiencia exitosa en Colombia, aplicando normas parecidas.

Para mayor información, por favor comunicarse con Juan Manuel Godoy, en [email protected], o 506-2257-3553.