Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Protección de los recursos pesqueros

Friday 24 June, 2011


Luis París 
La Nación, Costa Rica

Los recursos marinos en general y los pesqueros en particular son recursos naturales y riqueza que le pertenece a la nación, por lo que es obligación del Estado velar por su uso racional y sostenible.

Aunque el aporte de la actividad pesquera al PIB es poco significativo, su impacto en las zonas costeras es de gran beneficio económico y social, constituyéndose en motor de las economías locales y generando gran cantidad de empleos directos e indirectos. Desde esta perspectiva, el uso sostenible de esos recursos es de vital importancia para las provincias de menor desarrollo relativo como son las de Puntarenas, Guanacaste y Limón.

A pesar de los esfuerzos que realiza el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) –al establecer períodos y zonas de veda y regular las artes de pesca– las principales pesquerías costeras, como la del camarón blanco y las de corvinas y pargos, se han visto afectadas por la sobreexplotación de la que son objeto y por la contaminación del medio marino costero.

Leer más…