Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Protección para los consumidores nicaragüenses

Thursday 08 August, 2013


Los consumidores nicaragüenses contarán con más defensas contra los abusos comerciales, a partir de octubre, cuando entra en vigor la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarios.

Las nuevas reglas en general tratan de evitar abusos, más que todo en los casos de relaciones asimétricas - típicamente, una empresa que suministra productos o servicios frente a un individuo con limitada capacidad de negociación.

Una pequeña empresa sería igualmente capaz de buscar la protección de un supuesto abuso, por parte de un ente mayor.

La ley hace hincapié en los derechos del consumidor en el ámbito de las transacciones financieras, incluyendo la creación de la Dirección de Atención a Personas Usuarias de Servicios Financieras para examinar una potencial injusticia, así como la creación de la Comisión de Servicios Financieros.

Entre las defensas incluidas en la nueva normativa, es un requisito que los consumidores en el marco de un contrato privado, no pueden renunciar a cualquier derecho, conferido por la ley.

Asimismo, se incorpora la protección de las transacciones electrónicas.

La ley también prohíbe a un proveedor hacer cambios unilaterales al contrato, u obligar el pago anticipado.

En caso de conflicto, las partes pueden acudir a arbitraje, mediante los procedimientos establecidos en la Ley de Mediación y Arbitraje.

Además, dependiendo de las faltas cometidas contra el consumidor, el Estado tendría el derecho de aplicar las sanciones establecidas en la Ley.

Esta nueva Ley reemplaza a la emitida en el año 1994, que tenía pocos detalles en cuanto a cómo se protegería a los consumidores.

Para mayor información por favor comunicarse con Mireyines Tellez a [email protected] o 505-2254-5454.