Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Protestan 'socios' de Uber en Costa Rica

Friday 06 May, 2016


 

Uber llegó a Costa Rica y revolucionó el transporte de pasajeros. Aquel que lo probó, dejó el taxi y cambió de proveedor.

Sin embargo, la rebaja de la tarifa en un 20%, que benefició a miles de usuarios, golpeó el bolsillo de los llamados “socios conductores”, y reabrió el debate sobre la relación laboral entre la empresa y los conductores.

Se espera que entre hoy y mañana unos mil conductores se desconecten de la aplicación en las horas pico, a modo de protesta por la reducción de la tarifa.

La visión general de un socio de una empresa es la de aquel que tiene algún grado de participación en las decisiones o, si se trata de un accionista minoritario, recibe alguna participación de las ganancias.

“Un socio es cuando conformás una sociedad y podés participar de manera activa en esa sociedad. Actualmente somos empleados”, afirmó un conductor de Uber.

La rebaja de las tarifas ha sido, sin lugar a dudas, un beneficio para los usuarios y el golpe de nocaut en la competencia contra los taxis oficiales.

No obstante, el descontento entre los conductores está en aumento, quienes consideran que los viajes en muchos casos ya no son rentables.

“Nos piden un servicio excelente, agua, confites y luego nos bajan un 20 por ciento. Además, al otro día que nos avisaron de la rebaja subió la gasolina. Un montón de conductores se han ido. Yo lo estoy valorando”, agregó otro socio.