Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Proximidad económica

Tuesday 07 September, 2010


Alejandro Alle
elsalvador.com, El Salvado
r

Entre las áreas de la economía que más atención académica han recibido en las últimas décadas, y cuyas conclusiones más consenso han tenido entre los estudiosos, se encuentra la que analiza los factores determinantes del crecimiento de largo plazo.

Entre tales factores cabe destacar los tres que pocos dudan en calificar como los más relevantes: a) la calidad institucional, b) las políticas económicas gubernamentales (aliento a las mejoras en la productividad, promoción de la educación, impulso a la competencia, etc.), y c) la geografía, que cada vez tiene menos que ver con los recursos naturales. Y cada vez más con la "proximidad económica" a los mercados internacionales.

Para cumplir con el primer factor no hay atajos: a la calidad institucional hay que demostrarla con hechos. No alcanza con recitarla. Y no se agota en el Poder Ejecutivo, sino que involucra al Legislativo y al Judicial. ¿Alcanzarla requiere años? No tantos, además alguna vez hay que empezar. Requiere decisión política: la de no seguir condenando a El Salvador a la pobreza.

En lo que respecta al segundo factor del crecimiento de largo plazo, las políticas económicas gubernamentales, para cumplirlo no hacen falta gruesos planes quinquenales, esos que afortunadamente nunca aparecen en El Salvador. Su mismo nombre tiene reminiscencias totalitarias: Stalin los aplicó en los años 30 y Perón los adoptó en los años 40. Esperemos que sigan sin aparecer.

La geografía había sido originalmente un dato de la realidad sobre el cual no era demasiado lo que se podía hacer: la disponibilidad o no de recursos naturales, así como la corta o larga distancia a los mercados mundiales, eran determinantes. Y estaban determinados. Por la naturaleza.

Sin embargo, actualmente se puede mejorar la geografía..., y es más apropiado hablar de "proximidad económica", rubro en el cual El Salvador tiene importantes aspectos a su favor: no sólo la relativa cercanía física con los Estados Unidos, la principal economía del planeta, sino también un TLC con ese país.

Leer más….