Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Proyecciones

Tuesday 06 September, 2011


Miguel Gutierrez
Prensa Libre.com, Guatemala

La crisis ha dejado sed de información,que viene por el miedo de verse sorprendidos de nuevo. Tanto en Guatemala como en los países desarrollados existe un denominador común, ante la volatilidad de los mercados, y esto es el miedo de volver a sufrir una recesión de nuevo. Para los más informados, la crisis fue una oportunidad inusitada de obtener ofertas y obtener ganancias que rara vez se presentan; para los menos informados: frustración, y en algunos casos, deterioro de calidad de vida. Europa se encuentra en recesión, o al menos una parte importante de ella.

Hoy (ayer) cayó 4% la bolsa, después de una caída acumulada de 20%. América Latina y Asia, en desaceleración, y la incógnita es: ¿EE. UU. entrará en recesión? Y si bien la pregunta es la más pertinente, también es la más irrelevante, ya que la alternativa es un escenario de economía zombie, que es muy parecido a una recesión.

EE. UU. mantendrá un crecimiento cercano a cero. Si su crecimiento económico es -0.5% o +0.5%, resulta similar, y es como preguntar si el paciente tendrá fiebre de 38 grados o 38.5 grados. La sensación es la misma: el paciente tiene fiebre, no de muerte, pero la tiene; y para el caso de los EE. UU., el tema es el mismo: la economía se mantendrá fría, en estado zombie, por más de un año, o en recesión. Ambos escenarios no son agradables y no muy diferentes uno del otro.

Leer más...