Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Proyectan año de éxito para aceite de palma

Thursday 09 January, 2014


La producción hondureña de palma africana este este año crecerá 15 por ciento, según expectativas emitidas por la Federación Nacional de Palmeros de Honduras.

Las exportaciones de aceite de palma, hasta octubre pasado, representaban el 11 por ciento del total de bienes no tradicionales y generó ingresos por $223 millones, cifra menor en $44.2 millones menos que lo registrado en el mismo mes de 2012.

La disminución se debió a la caída de 18.7 por ciento en su precio internacional. Los países compradores del producto que sobresalen son México, Holanda, El Salvador y Venezuela.

El presidente de la Federación, Héctor Castro, dijo que para 2015 se estima un crecimiento de 20 por ciento, lo que posiciona al aceite de palma africana como uno de los principales productos de exportación del país.

La expansión en las áreas de cultivo requiere una inversión de por lo menos $70 millones. Para ello, ejecutarán varios proyectos encaminados a la transformación de la materia prima y en producción de biocombustible.

Para el 2015, todos los productores deben avalar que el aceite que producen es sostenible por medio de la certificación Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible.