Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Proyecto de $6.4 mil millones inmerso en pugna

Tuesday 17 March, 2015


 

Cobre Panamá, un proyecto minero de $6.4 mil millones, se encuentra inmerso en un conflicto laboral sumamente agrio.

Minera Panamá subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, alega que este fin de semana forzaron la entrada de la mina miembros del sindicato Suntracs, robaron propiedad de la empresa y pusieron en peligro la seguridad de los más de dos mil trabajadores.

Sin embargo, el líder de Suntracs, Saul Méndez, denunció en su cuenta de Twitter que la firma tiene “casi mil trabajadores extranjeros en el proyecto realizando trabajos de ayudante, carpinteros, albañiles y operadores de equipo”.

Alega que no paga los salarios acorde a una megaobra, ni completos, ni las horas extras. Tampoco permite la libre sindicalización e impone sus reglas mediante un “sindicato amarillo”, dijo el líder.

Respondió la empresa que “las acciones ilegales de Suntracs son inaceptables e intolerables”. Pide al gobierno “retirar inmediatamente” a los miembros del sindicato para “restaurar el entorno de paz que históricamente se ha dado en el proyecto”.

El proyecto se desarrolla en el distrito de Donoso, en la costa caribeña de Panamá. El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, visitó anoche uno de los cuatro campamentos ubicados en Donoso, donde escuchó a más de 600 trabajadores en paro.