Martes 25 febrero 2020

Logo Central America Link

Proyecto de internet para todos

Miércoles 05 enero, 2011


REGION

Dilma Rousseff se encolumna en un proyecto de Internet para todos porque considera que las nuevas tecnologías tienen un rol estratégico. La flamante presidenta de Brasil impulsa tarifas populares para intensificar el uso de la red y la banda ancha.

La nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pertenece a la generación de políticos enamorados de las nuevas técnicas de comunicación, detalló el diario El País a través de su corresponsal apostado en Rio de Janeiro.  Ella va a ser una presidenta de Internet. En su primera reunión de trabajo tras su toma de posesión, Dilma dedicó buena parte del tiempo a defender una tarifa barata de conexión a la red para que la clase media baja que acaba de llegar al mundo del consumo pueda tener acceso a la banda ancha a precios populares.

El nuevo ministro de Comunicaciones, Paolo Bernardo, explicó al salir de la reunión que uno de los proyectos que Rousseff quiere llevar a cabo enseguida es el bautizado como Internet para todos, de manera similar al programa Luz para todos, que en los años de gobierno de su antecesor, el presidente Lula, llevó electricidad a millones de habitaciones rurales en todo el país. Según Bernardo, la nueva mandataria "quiere la inclusión de millones de brasileños en las nuevas tecnologías", lo que además de empujar la productividad "fortalecerá la enseñanza de los niños y jóvenes en las escuelas y mejorará la preparación pedagógica de los profesores". 

El problema es que Telebras, la gran empresa de telecomunicaciones nacional, fue privatizada en 1998. ¿Cómo podrá el Gobierno intervenir para que las empresas privadas ofrezcan precios populares? En estudio está la posibilidad de que el Ejecutivo establezca las infraestructuras necesarias para que el cableado llegue en 4.000 municipios a 20 millones de usuarios. De esa forma, pequeños proveedores y empresarios locales podrían estar interesados en ofrecer conexiones baratas.

Fuente: iProfesional