Jueves 23 mayo 2019

Logo Central America Link

Proyecto de software para incrementar eficiencia y competitividad de las PYMES

Martes 01 noviembre, 2011


San José.- Durante la mañana de este martes, pequeñas y medianas empresas se reúnen en el Ministerio de Economía, industria y Comercio para participar de la actividad Software Libre y Código Abierto: soluciones flexibles y rentables para las micro, pequeñas y medianas empresas.

El objetivo del evento es promover el acceso de las PYMES a las tecnologías de la información mediante el uso del software libre, para que estas empresas incrementen su eficiencia y competitividad.

Esta iniciativa arrancó en el 2009 y forma parte del proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en PYMESy gobiernos locales mediante el uso de software libre", el cual se ha realizado de manera conjunta de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica a través del Posgrado en Gestión de la Tecnología de Información y Comunicación (ProGesTIC) de la Escuela de Informática, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el MEIC.

“Uno de los ejes estratégicos de la Política Pública de Fomento a las PYMES, es la innovación y el desarrollo tecnológico. Esta iniciativa es una posibilidad para que las micro y pequeñas empresas utilicen plataformas que les permitan bajar sus procesos de inversión, mejorar su productividad, la cual se traduce en una mayor competitividad en el mercado”, expresó Luis Álvarez, Viceministro de Economía.

Las empresas participantes tienen la oportunidad de conocer de distintos proveedores de servicios y productos en tecnologías de información y comunicación de código abierto. Las aplicaciones que se exponen al público incluyen: OpenBravo Pos (software para punto de venta), HotelDruid (sistema para gestión de reservaciones de hoteles) y el programa LibreTours, especialmente desarrollado en empresas operadoras de tours del contexto nacional. Además, se incluirá una charla general que presentará las ventajas que el software de código abierto y software libre puede brindar a las empresas.

“El proyecto contribuye a promover el uso de software libre en Costa Rica para crear y fortalecer capacidades tecnológicas de información y comunicación para pequeñas y medianas empresas con el fin de que incrementen su competitividad. Asimismo, se pretende que los gobiernos locales ofrezcan más y mejores servicios con la promoción de nuevas PYMES y apoyen las ya existentes”, indicó Luiza Carvalho, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica.

Por su parte, Sandra León, Rectora de la Universidad Nacional, señaló que ”este proyecto no solo pretende mejorar las capacidades de las PYMES costarricenses para que logren aprovechar las ventajas de las TIC , sino también muestre las bondades que el software libre ofrece a los países en desarrollo”.

El Software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

Fuente: Tico Visión