Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Proyecto ferroviario guatemalteco

Monday 16 June, 2014


Seis empresas tendrán el derecho de hacer una oferta para un proyecto de tren urbano en la ciudad de Guatemala, que se espera inicie el servicio en 2017.

Cada empresa tendrá hasta mediados de julio para presentar una propuesta técnica y financiera para el proyecto, que costaría entre $450 millones y $500 millones, según la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.

La propuesta línea de tren ligero reduciría la congestion del tránsito, al contar con la capacidad de llavar hasta 100 millones de pasajeros al año en un eje norte-sur de 33 kilómetros por la capital.

Cerca de 1,5 millones de personas viajan desde y hacia la ciudad cada día entre semana, sobre todo en los autobuses, que pueden tardar 90 minutos para llegar al centro de cualquiera de los límites norte y sur.

Además, un tren eléctrico reduciría las emisiones de dióxido de carbono en la ciudad en un 14 por ciento.

Una carretera de cuatro carriles está prevista para funcionar en paralelo a la línea de ferrocarril, que en su mayor parte utilizaría un derecho de vía existente, con el fin de mantener bajo el costo del proyecto.

De las seis empresas pre-aprobadas, dos son españolas, y las cuatro restantes de Francia, Alemania, Guatemala y México.

En el marco de una asociación público-privada, el Estado guatemalteco donará el derecho de vía, mientras que la empresa adjudicataria invertirá en los rieles, el material rodante y las estaciones, y también operará el proyecto durante el plazo de 30 años de la concesión.

El Banco Interamericano de Desarrollo financiará el proyecto.

El Estado de Guatemala obtuvo este año el control del sistema ferroviario del país, a través de la adquisición del 82 por ciento de las acciones de Ferrocarriles de Guatemala, subsidiaria de Railroad Development Corporation.