Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Proyecto oficial de construcción financiado por la deuda pública

Wednesday 28 September, 2011


Juan Jované
Panamá América, Panamá

Desde el punto de vista de la inversión en construcción, la actual administración aparecería a primera vista como la expresión de un Estado dinámico. No solo se trata de que la misma haya propuesto una inversión de más de 13 mil millones de balboas en cinco años, sino que en el 2010, sobre la base de un conjunto de proyectos constructivos, elevó la formación bruta de capital fijo público en 29.5%. También, siguiendo con esta línea de acción, se espera que dicha forma de inversión pase del 6% del PIB en el 2010 a 8% de ese mismo agregado en el 2011. Esta fuerte inyección de gasto público llevó a que durante el segundo trimestre de este año la construcción se convirtiera en el sector de mayor expansión, mostrando una tasa de crecimiento anualizada del 19.2%..

Sin embargo, vista desde el punto de la solución de los graves problemas del país la actividad de la actual administración aparece cada vez más como la expresión de un Estado fallido. Basta, con el fin de ilustrar esta situación, recordar el creciente incremento del costo de vida originado en la especulación comercial, la creciente inseguridad ciudadana, los problemas del abastecimiento del agua, la crisis sanitaria, la crisis del sector agropecuario y la alarmante intensificación de los problemas ambientales.

La presencia conjunta de estos dos elementos permite develar la naturaleza del proyecto constructivo oficial. En efecto, tal como descubrió el insigne economista Michal Kalecki en 1935, la inversión pública puede utilizarse para estimular la actividad económica y apoyar la acumulación privada de capitales, mientras que se reprimen los niveles salariales de la población por medio de un movimiento de alza en los precios de los artículos de primera necesidad. No es pues de extrañar que un solo consorcio haya recibido contratos constructivos con el Estado por un monto de B/. 2,615 millones en la actual gestión gubernamental, mientras que el costo de vida mostró en agosto una tasa anual de crecimiento de 5.3%.. 

Leer más...