Viernes 4 diciembre 2020

Logo Central America Link

Puede ser positivo el frenado de China

Jueves 27 agosto, 2015


 

La economía China, la segunda más grande del mundo, es blanco de una fuerte desaceleración.

La Bolsa de Shanghai presentó un desplome histórico este lunes de 8.5% y ayer del 7%, mientras las economías de todo el mundo analizan cómo podría afectarlas.

En el caso de Costa Rica y gran parte de Centroamérica, la situación más bien es positiva, ya que todo apunta a una caída de los precios internacionales del petróleo, así como de otros productos que dependen del crudo, dijo Orlando Soto, Gerente General de Grupo Financiero Acobo.

La contracción que presenta la economía China es un proceso esperable luego del crecimiento tan agresivo que presentó este país durante décadas.

Según el Fondo Monetario Internacional la economía de China crecerá 6.8 por ciento, lo que sería su ritmo más débil desde 1990.

“La economía China no podía seguir creciendo al mismo ritmo, es muy difícil mantener crecimientos tan agresivos sostenidamente por periodos de tiempo tan prolongados. Es por eso que ese país, está realizando ajustes y correcciones necesarias para que su economía se mantenga a flote con crecimientos”, comentó Soto.

China ha disminuido el consumo de materias primas, petróleo, aceros y otros “commodities“, lo que afectará a muchas economías del mundo, por ejemplo las de Suramérica, grandes exportadores de petróleo y minerales.