Puerto costarricense
Friday 11 June, 2010
La aceptación la semana pasada de la salida de los trabajadores del sindicato del puerto más importante de Costa Rica a cambio de un pago de $137 millones, abre la puerta para el desarrollo por parte del sector privado de una nueva terminal de contenedores, y un nuevo puerto para cruceros, así como otras instalaciones portuarias en Limón, ubicado en la costa del Caribe, con una inversión total de más de $1 mil millones
Trece operadores y desarrolladores portuarios, entre ellos varios de los más grandes del mundo, han declarado su interés en licitar por una concesión, que incluye el derecho de construir la terminal de contenedores, y operarla durante 30 años, a un costo de $812 millones.
Otro contrato, de un valor de $80 millones, se otorgará para la reconstrucción del muelle de carga general. Ningún valor todavía ha sido establecido para el desarrollo de las instalaciones para buques de crucero, o de una marina con 250 puestos de atraque.
Limón maneja más del 80% de los bienes importados y exportados de Costa Rica. Además, valorados en $20 mil millones el año pasado. Además, el gobierno ha comprometido $80 millones, para convertir el centro desolado de Limón en un recinto de turismo, con restaurantes, cafés, galerías de arte, parques y tiendas de artesanía. Se espera que los carteles para todos los proyectos de Limón se publicarán dentro de los próximos 90 días.
Oportunidades
- Constructoras y operadoras de puertos
- Proveedores de equipos
- Consultores en ingeniería
- Biólogos marinos
- Tour operadores
- Desarrolladores de marina
- Empresas de la industria de la hospedaje y recreo