Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Puerto Limón, Costa Rica, enfrenta futuro incierto

Tuesday 08 April, 2014


 

Los próximos meses podrían ser difíciles para APM Terminals, que tiene el contrato de concesión para construir y operar una terminal de contenedores en Limón, Costa Rica, con una inversión de $500 millones, reportó el diario La República.

El proyecto aún no se ha demostrado que cumpla con los estándares apropiados, dijo la agencia ambiental nacional la semana pasada.

La compañía tendrá seis meses para explicar por qué la obra no tendría un impacto negativo en los aspectos biológicos, geológicos y sociales, así como en relación con el relleno que se haría en el mar, y el campamento de construcción, dijo la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.

Varios ecologistas, liderados por Álvaro Sagot y Alan Astorga, apoyados por el sindicato de los muelleros de Limón, se oponen a la terminal, con el argumento de que el nuevo puerto dañaría los arrecifes de coral y los hábitats de las tortugas, así como los terrenos por debajo y al lado del campamento.

Por su parte, el sindicato el mes pasado pidió a un tribunal detener el proyecto, bajo el supuesto de que destruiría cientos de puestos de trabajo.

Se espera que la Corte decida, a más tardar a principios de mayo, si el proyecto constituye o no un monopolio ilegal.

El actual puerto de Moín se rendiría hasta el 80 por ciento de su negocio a APM, que tendría el derecho exclusivo de manejar contenedores.