Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Puertos de Guatemala entre los más caros

Monday 17 November, 2014


 

Las tarifas de Puerto Quetzal, en Guatemala, son 25.5 por ciento más caras para buques de contenedores y 24.4 por ciento en buques graneleros, al compararlo con otros puertos de similares condiciones de la región.

Las cifras vienen de un estudio realizado en agosto pasado por la firma internacional Ascencio & Sabatino Consultores Asociados.

El análisis fue contratado por el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, antes de que entrara en vigencia el nuevo pliego tarifario que actualmente se aplica, tanto en Puerto Quetzal como en Santo Tomás de Castilla.

El estudio sirvió para confrontar la intención que Allan Marroquín, quien ese tiempo fungía como interventor de la Empresa Portuaria Quetzal, de incrementar las tarifas, dijo el presidente del Consejo, Jean Paul Brichaux.

"Era un pliego tarifario anterior al que ahora autorizaron, y allí se evidenció que si se autorizaba ese incremento seríamos 63 por ciento más caros que los demás puertos, lo que nos haría mucho menos competitivos", dijo Brichaux.

Sin embargo, agregó que no fue ese pliego el que autorizaron, "presentaron por lo menos siete pliegos tarifarios anteriores a los que ahora están vigentes", dijo.