Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Puertos de Panamá mobilizan 12% menos carga este año

Tuesday 13 September, 2016


 

El sistema portuario panameño, compuesto por seis puertos, movilizó 12.4% menos carga entre enero y julio de este año que en igual lapso de 2015.

La caída se atribuye en parte al decrecimiento económico en todo el mundo, particularmente en los países de la región, pero también a la falta de oferta portuaria en el lado pacífico.

“La pérdida obedece a que la carga se está yendo para otros centros de trasbordo o las navieras están llevando la mercancía directo desde Asia a los países de Sudamérica”, dijo el presidente de la Cámara Marítima, Rommel Troetsch.

La teoría más fuerte es el desvío de carga a otros centros, dice Troetsch, porque en Panamá hace falta más oferta portuaria en el lado pacífico para los clientes.

Dijo que el país debe aprender a leer el mensaje que está enviando el mercado: “Hay cuatro empresas interesadas en construir el puerto de Corozal (tres navieras y un operador portuario), las más grandes del mundo”, dijo.

Añadió que el desarrollo portuario en el pacífico panameño es urgente, porque no es suficiente la cantidad de muelles que ofrece Balboa y la ampliación del puerto de PSA Panamá en Rodman.

En el sector atlántico operan los puertos de Cristóbal, Colon Container Terminal y Manzanillo que, según representantes de la industria, son suficientes.