Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Puertos del istmo no están listos para el Canal

Monday 18 March, 2013


El multimillonario proyecto de expansión del Canal de Panamá ha puesto presión no solo a puertos de Estados Unidos y otras regiones, sino también a los mismos puertos del istmo para poder atender barcos de mayor capacidad.

Se tiene previsto completar la expansión del Canal para el 2015, y es para entonces que los puertos del istmo deben estar listos en cuestión de infraestructura, carreteras y servicios para recibir los buques post-Panamax.

Estos nuevos buques tienen capacidad para transportar 12,600 contenedores, comparado con los 4,500 contenedores que cargan los actuales Panamax.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo son muy pocos los puertos de Centroamérica que pueden atender los nuevos buques, para lo cual convocó a una reunión para dar a conocer los resultados de un estudio sobre el impacto del proyecto. El estudio analizó a 18 puertos, incluyendo Belice y República Dominicana. De estos concluyó que sólo República Dominicana y Panamá tienen capacidad suficiente para operar con los nuevos buques.

Otro factor que el BID aconseja a los países tomar en cuenta es el aumento en los costos del transporte terrestre y férreo que implicaría la expansión, que podrían aumentar hasta un 60 por ciento.