Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Puertos regionales

Monday 27 March, 2017


Las malas opciones para el transporte por carretera y ferrocarril en Centroamérica resultan que ningún puerto marítimo es probable que sirva a una parte significativa de la región, tal como Rotterdam por ejemplo sirve gran parte de Europa.

Pero las nuevas inversiones en Costa Rica y Honduras, ambas en la costa caribeña y ambas programadas para comenzar operaciones el próximo año, podrían crear opciones subregionales eficaces.

En Honduras, Operadora Portuaria Centroamericana en enero pasado firmó un contrato con China Harbour Engineering Company para la construcción de una terminal de contenedores y carga en Puerto Cortés, incluyendo un muelle de 350 metros con un calado de 15,5 metros y dos grúas post panamax.

Operadora Portuaria Centroamericana, que en 2013 recibió una concesión de 30 años para el terminal, es una unidad de International Container Terminal Services Inc., basada en Filipinas, con 60 puertos en cuatro continentes.

Las instalaciones eficientes podrían ayudar a aumentar el volumen de tránsito entre varias partes de Centroamérica y Puerto Cortés, que está a solo 100 kilómetros mayor distancia a la Ciudad de Guatemala que Puerto Barrios, el principal puerto caribeño guatemalteco.

Ell 10% de la carga de Puerto Cortes ya viene de El Salvador, y el 5% de Nicaragua.

En Costa Rica, APM Terminals, con sede en Holanda, operará una instalación de $ 1.000 millones cerca de la ciudad de Limón.

APM, líder mundial en servicios de transporte de contenedores, con 192 terminales en cinco continentes, es una filial del danés Maersk Group, que opera la mayor flota de buques portacontenedores del mundo.

Casi todo el tráfico que pasa por Limón es local.

Sin embargo, se espera que la combinación de un nuevo puerto y un nuevo camino hacia la frontera norte de Costa Rica atraiga un mayor volumen de carga nicaraguense, que actualmente representa alrededor del 5% del tránsito.

Con la nueva carretera, Limón estaría a poco más de 500 kilómetros de Managua, frente a casi 700 kilómetros entre Managua y Puerto Cortés.

Las exportaciones agrícolas del norte de Panamá también podrían ayudar a aumentar el tráfico portuario en Limón.