Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Pymes afirman que más impuestos las perjudicarán

Thursday 08 December, 2011


EL SALVADOR - El nuevo paquete de reformas fiscales que promueve el Gobierno no es bien visto por varios pequeños y medianos empresarios, porque consideran que no es el momento oportuno para aumentar los impuestos, puesto que la economía del país está creciendo muy lentamente.

Pablo Durán, presidente de Unión Mipymes, afirmó que la reforma fiscal le quitaría liquidez a las pymes, algunas volverían a la informalidad y otras podrían desaparecer. “Estamos esperando que nos den incentivos, pero nos están quitando más dinero”, lamentó. Añadió que les preocupa que los fondos recaudados se destinen a financiar el gasto corriente del Estado, sin que haya mejoras en servicios fundamentales como salud, seguridad y educación.

Mientras que Elsa de Rivera, presidenta de la Sociedad de Comerciantes e Industriales, afirmó que los pequeños empresarios tendrían dificultad para encontrar inversionistas porque el cobro del 10% sobre el pago de dividendos desmotivaría a quienes les dan su respaldo con capital: “Si quieren incentivar al sector informal a que se formalice, no lo van a lograr porque no hay interés cuando se ve que vienen con más impuestos”.

Por su parte, José Herrera, empresario migueleño, considera que con los nuevos impuestos se afectará sobre todo a los micro y pequeños empresarios que formaron cooperativas y asociaciones a partir de dos o tres personas y que aportaron capitales que rondan desde los $2,000 a $11,000.

De acuerdo con Herrera, al igual que las grandes empresas, estos pequeños negocios ahora deberán tributar dos veces: “Las utilidades de la micro y pequeña empresa se reducirán en un 10%, el peligro en este caso es que se descapitalicen y tengan menos dinero para invertir y contratar nuevo personal”.

Herrera aseguró que no es momento para hacer este tipo de reformas fiscales, pues el país vive una crisis económica que ha reducido las ganancias de los comerciantes y empresarios, especialmente de los que tienen sus negocios en la zona oriental, donde los insumos y la materia prima es más caro que en el resto del país.

El comerciante migueleño considera que el Gobierno debería tratar de mejorar la recaudación fiscal mediante otros mecanismos como la reducción del contrabando y el combate a la evasión.

Fuente: La Prensa Gráfica