Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Pymes agremiadas, la fuerza está en la unión

Thursday 08 December, 2011


HONDURAS - Las condiciones económicas actuales hacen que ahora, quizá más que nunca, las pequeñas y medianas empresas necesiten la fuerza de los números para sobrevivir. En este momento más que en otras ocasiones toma importancia el viejo adagio: “La unión hace la fuerza”.

Expertos en diferentes campos coinciden en que es más probable que una pequeña empresa tenga acceso a recursos de financiamiento, capacitación o servicios si pertenece a una asociación o grupo, sea que se dedique a la misma actividad, en cuyo caso pueden combinar esfuerzos y haberes, o bien pertenecer a una asociación que agrupe a miembros de diferentes actividades, pero pertenecientes al mismo nivel empresarial.

Otra opción es afiliarse a alguna institución que brinde financiamiento, como las cooperativas.

Así, muchas pequeñas y microempresas han tenido acceso a capital, seguros y otros beneficios que por sí solas difícilmente podrían obtener.

Marvin Moreno, gerente regional de Seguros Equidad, comenta que hasta el 25% de sus clientes pertenecen al sector de la pequeña y la mediana empresa. En muchos casos, los asegurados del sector pyme han obtenido cobertura de seguros gracias a que lo han solicitado por medio de una cooperativa. “La cooperativa nos paga y el cliente le paga a la cooperativa”, explica Moreno.

Además de acceso a recursos, las mipymes agrupadas potencian su crecimiento en conjunto con organizaciones empresariales. Un ejemplo de este tipo de asociación es el de los llamados “núcleos sectoriales”, que son agrupaciones de pequeños negocios unidos para trabajar juntos, compartir conocimiento y experiencia, buscar nuevos clientes y atender más fácilmente la demanda de sus productos que si tuvieran que hacerlo individualmente.

Fuente: La Prensa