Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Pymes canadienses apoyan TLC con Unión Europea

Thursday 01 December, 2011


CANADÁ - El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, dijo hoy que un informe elaborado por pequeñas y medianas empresas del país respalda la negociación de un acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (UE).

Fast afirmó que el Consejo Asesor de Pequeñas y Medianas Empresas del país le ha remitido un informe que apoya "específicamente" las negociaciones que mantienen Ottawa y Bruselas.

El estudio indica que un 55 % de las pymes que respondieron a su cuestionario planea aumentar su negocio con la UE en los próximos tres años.

El pasado octubre, Canadá y la UE mantuvieron en Ottawa la novena ronda negociadora para la firma del acuerdo de libre comercio.

Canadá espera que el acuerdo esté libre para su firma en 2012, una vez se solucionen cuestiones como las restricciones canadienses a las inversiones europeas.

Fast dijo a través de un comunicado que en 2008, 8.350 pymes canadienses exportaron productos a la Unión Europea por valor de 16.100 millones de dólares, el 52,7 % de las exportaciones canadienses a la UE.

"Las pymes entienden los beneficios potenciales de un acuerdo comercial con la UE: un aumento del 20 % del comercio bilateral y un aumento para la economía canadiense de 12.000 millones de dólares al año, el equivalente a 80.000 nuevos empleos y una media de casi 1.000 dólares extra por cada familia canadiense" dijo Fast.

Desde 2006, el Gobierno canadiense ha cerrado acuerdos de libre comercio con Colombia, Honduras, Jordania, Panamá, Perú y la Asociación de Libre Comercio de Europa (formada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Fuente: EPA