Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Pymes colombianas mayormente optimistas en 2012

Thursday 10 May, 2012


La Gran Encuesta Pyme, realizada por la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), a unas 1500 pymes de los sectores industrial, servicios y comercio, concluyó que al menos la mitad de ellas augura un buen año para sus negocios en este 2012. Un 43% de los empresarios entrevistados considera que sus negocios mejoraron con respecto al 2010.

La situación de los costos por sector refleja realidades diferentes. Para la industria subieron; bajaron en servicios y se mantienen estables para el sector comercio. De igual forma los pedidos y las ventas han aumentado, aunque sus números están por debajo de los obtenidos en 2008.

No obstante, con respecto a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la realidad no es tan optimista. Esto se debe a que las pymes aun se encuentran con varios obstáculos para enfrentar positivamente los efectos del tratado; entre ellos, la falta de información, las dificultades para accesar al crédito y los altos costos del transporte frente a las deficiencias de la infraestructura vial del país.

Fuente: El Colombiano