Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Pymes se afianzan en mapa económico

Tuesday 06 December, 2011


Ramiro Bravo, representante de la pequeña empresa Lácteos Palmito tiene el pecho inflado. Él se siente orgulloso porque forma parte de las 14 empresas alimenticias que proveen mercadería a Casa Mántica S.A., la empresa ancla que a través del Programa Empresas y Empleos, de Usaid, permite la comercialización de productos en la cadena de Supermercados La Colonia, con el fin de fortalecer a Pymes.

Eso significó para Lácteos Palmito un incremento del 35% en sus ventas y el lanzamiento de un nuevo producto al mercado nacional, detalló entusiasmado el empresario.

Lácteos Palmito junto a Delinca, empresa productora de chorizo, cerdo ahumado y longanizas, Industrias El Chinito, Industrias Eodcen, que elabora salsas, condimentos y vinagre, entre otras, fueron apoyadas por el Programa Empresas y Empleo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, desde julio del año pasado.

Estas Pymes, al haber mejorado su competitividad y alcanzado la sostenibilidad de sus negocios, gracias a las capacitaciones y acompañamiento de Usaid y al apoyo comercial de Casa Mántica, lograron entre julio de 2010 y noviembre de este año, ventas de US$732,000, de estas un 38% se realizaron a través de la cadena de Supermercados La Colonia.

Además, generaron 56 nuevos empleos, diversificaron su oferta con la creación de 25 nuevos productos, y adquirieron nueva tecnología para mejorar sus procesos productivos e incrementar su eficiencia. También crearon nueve planes de negocio.

Fuente: El Nuevo Diario