Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Pymes se unen para mejorar su competitividad y exportar

Thursday 08 December, 2011


ARGENTINA - En un mundo que se vuelve cada vez más competitivo, el gran desafío para las pymes locales es encontrar la forma de potenciar su producción, agregando valores diferenciales sea por precio o por la calidad. En la actualidad, en distintos puntos del país se han formado clusters industriales en donde la suma de esfuerzos claramente redunda en beneficios para cada una de las empresas que conforman esos grupos asociativos. El planteo es en su génesis sencillo: varias pymes se juntan creando un círculo virtuoso que genera una mejora de producto y permite un aumento en la escala de producción, lo que de forma consecuente posibilita ir en la búsqueda de nuevos mercados externos. Si bien la asociación requiere la puesta en consideración de una serie de factores que son determinantes para el éxito futuro, el hecho de aunar voluntades les permitió a muchas pymes alcanzar un presente positivo.

En el país funcionan unos 130 clusters de los sectores de la actividad metalmecánica, madera y mueble, textiles, software, alimentación, biotecnología, bioingeniería, electrónica, turismo, indumentaria, diseño gráfico, artesanías y de la industria cultural. Estos grupos reúnen a 1.400 empresas en 18 provincias, generando unos 10 mil empleos, lo que demuestra la solidez del entramado de empresas, los cuales aún poseen un mayor potencial de crecimiento. Por otra parte, para este año la facturación estimativa en exportaciones de los 17 clusters asistidos por la Sepyme rondará los 18 millones de dólares.

Desde el Ministerio de Industria consideran la formación de clusters como un factor determinante para que las pymes puedan quebrar su techo productivo y avanzar en la mejora de la competitividad. Es por eso que desde la cartera conducida por Débora Giorgi se le da apoyo al asociativismo de las empresas de un mismo sector o cadena de valor mediante programas de financiamiento y de asesoría.

Quienes buscan conformar un cluster y acceder a los programas de apoyo deben ser empresas o unidades productivas legalmente constituidas en el país, de un mismo sector o cadena de valor, que tengan un proyecto común; deben ser cinco mipymes como mínimo y presentar un proyecto conjunto.

Fuente: Ámbito