Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Pymes son estratégicas para bancos en AL

Tuesday 22 November, 2011


México, 21 de noviembre.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan una parte estratégica de los negocios de los bancos latinoamericanos; por ello, estos intermediario planean elevar su cartera de créditos a dicho sector en los próximos 2 años.

Acorde con una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), de 109 entidades financieras sondeadas en la región, 73% prevé un aumento de la cartera de Pymes respecto a la cartera total.

Sobresale que el 83% considera que la situación económica de las Pymes mejorará en 2012 y 2013.

Entre los principales motivos para otorgar créditos a las Pymes, están: mayor rentabilidad y diversificación del riesgo en un segmento que experimenta una mejora económica. Otros factores importantes son el interés en el desarrollo del país y la tendencia a una mayor especialización bancaria en el sector.

Destacó también que el 93% de los bancos encuestados señaló que considera a las Pymes parte estratégica de su negocio, esto fue 27 puntos porcentuales más con relación al sondeo realizado en 2008.

El estudio también muestra que el BID se mantiene como el organismo de financiamiento multilateral más importante para los bancos de la región que buscan ampliar su cartera Pyme.

La encuesta confirmó que los bancos efectúan principalmente préstamos para capital de trabajo de las Pymes. Además, se observó que los financieros grandes tienen una mayor oferta de productos que los pequeños. Sin embargo, estos últimos tienen mayor porcentaje de créditos por factoring (descuento de facturas por cobrar) que las entidades grandes. (Con información de Finsat/RPA).

Fuente: Financiero en línea