Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Q300,000,000

Friday 03 September, 2010


Raymond J. Wennier
La Hora, Guatemala
 
 
¡BASTA, la violencia NO puede dominarnos! En mayo el Ministerio de Finanzas autorizó al Mineduc transferir, de su presupuesto y del renglón de refacción escolar, 300 millones al programa Mi Familia Progresa. No es la primera vez que al presupuesto del Mineduc se le quita esa cifra para transferir a otra dependencia. Dejemos la cifra por un momento. Sorprende más la lógica de las declaraciones del encargado del programa CS: "El Ministro es la fuente ad hoc, porque ellos (Mineduc) hicieron la transferencia en su momento. 
 
Hasta donde tengo entendido, el presupuesto de alimentación escolar no sufrió merma" (elPeriódico, 24-8-10). Sin embargo, al mismo tiempo, las escuelas reportaron que ya no recibían el aporte para la refacción. ¿Casualidad? Si me quitan Q300.00 de mi presupuesto, algo más en éste tiene que sufrir por la falta de ese dinero. Además, pasar la "papa caliente" al Ministro del Mineduc, es "zafar el bulto". Todos sabemos que hay "órdenes" de cumplir, ¿verdad? De nuevo, ningún funcionario de esos programas saca la cara para responder con la información que les corresponde dar. ¡Controlar la información, da poder! Las estadísticas sobre la situación de la educación formal en Guatemala son preocupantes. 
 
Una muestra, el porcentaje de alumnos: 31% de los que la inician no termina sexto grado de primaria. 38 alumnos de cada 100 se matriculan en secundaria y sólo 18 la concluyen. Se habla y se reconoce que la educación es la base de la sociedad y necesaria para su adecuado desarrollo. Sin embargo, es poco enfatizada por las autoridades, demostrado por la falta de eficiencia en lograr excelencia en el proceso educativo y por ende en los resultados numéricos publicados cada año. 
 
Nuestros políticos no ven resultados de una mayor inversión y énfasis en la educación a corto plazo. Ellos quieren algo para lucirse. La inversión en educación es a largo plazo y con cambio de "énfasis" cada cuatro años, de acuerdo al nuevo gobierno recién electo, es muy difícil tener continuidad de visión y acción a largo plazo. Lo anterior se relaciona a la educación formal, pero la sociedad guatemalteca tiene muchas más necesidades que también están afectadas por la educación o falta de ella. Sin embargo, no hay énfasis puesto en esas necesidades. ¿Cómo ayudamos a los más pobres a aprovechar mejor lo que saben y aprender más para ser agentes de producción y obtener más ingresos para salir de su situación de pobreza? ¡Eso es educación! 
 
Es hora de pensar señores! Es un círculo vicioso. No sé que viene primero, si el huevo o la gallina pero sí sé que las necesidades no atendidas en conjunto, producen una pobreza que prohíbe el desarrollo del recurso humano. ¡Eso NO es educación! Es cuestión de actitud del conjunto de actores de querer que todas las personas sean mejor preparadas educativamente hablando. Podemos entonces hablar de un país en desarrollo. ¡Eso sí es educación! Ante la urgente necesidad de reparar la infraestructura vial y dotar de vivienda a todos los afectados por Agatha y las continuas lluvias, sugiero que Cohesión Social, que tiene el dinero, atienda estas necesidades.