Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Qué esperar de la crisis económica

Tuesday 16 August, 2011


Rafael Castellanos 
La Prensa Gráfica, El Salvador

Enfrentamos en pocos años una segunda crisis económica mundial. Esta vez, de naturaleza diferente y menor intensidad, que si no lleva a una recesión a las principales economías del mundo, sería a un crecimiento lánguido por un buen tiempo. Nos interesa entender su naturaleza, visualizar cómo nos afectaría y qué hacer frente a la tormenta que viene.

En El Salvador la economía comenzaba a recuperarse, se predecía un crecimiento del 2.5%, bajo pero en recuperación, ahora será menor. El impacto mayor de la crisis anterior y de la actual sobre nosotros se ve en disminución de remesas, principalmente de los EUA y en disminución de las exportaciones por menor demanda.

Las remesas posiblemente no caerán tanto, la construcción no levantó en EUA y las remesas recuperaron su niveles altos, la mano de obra salvadoreña ha tenido la capacidad de migrar a otras industrias, buenas noticias. Preocupa más el peligro de la disminución de exportaciones, ese sector que ha crecido casi 20% y las empresas que están mejor son las que producen para mercados externos.

Leer más...