Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Quema calorías empresa de luz estatal de Costa Rica

Thursday 21 February, 2013


Para mantener su estabilidad económica en el futuro, el estatal Instituto Costarricense de Electricidad desarrolla un plan para quemar las “calorías” de más que reducen su eficiencia.

La dieta busca reducir los gastos excesivos, que durante 2011 generaron pérdidas por $44 millones y que el año pasado significaron cerrar “tablas”, con la meta de que este 2013 se empiecen a ver ganancias.

Esto se traduciría en mayores beneficios para los clientes, especialmente en una atención más rápida, y más recursos para invertir en servicios y tecnología de punta.

El plan de dieta del Instituto abarca dos escenarios: el primero desde el punto de vista de los gastos y el segundo desde los ingresos.

Del lado de los gastos, en primer lugar está conteniendo las fuertes inversiones que se realizaron desde hace un par de años en la comercialización de productos.

Este fue un rubro que para el tercer trimestre de 2011 había aumentado casi un 70 por ciento respecto al mismo periodo de 2010. Para en el mismo lapso del año anterior se alcanzaron gastos por $270 millones.

La meta es que durante 2013 la comercialización de los nuevos productos del Instituto no alcance un crecimiento desmedido. Una cifra ideal sería la equivalente al aumento inflacionario del año.

En segundo lugar se está cuidando el tema de los salarios, coordinando mejor el pago de horas extras, viajes y contratación de servicios a terceros.

Por ejemplo, se giró una directriz para no aumentar la planilla, excepto en el área de ventas y comercio. Asimismo, se abrió la opción de que personal de otras dependencias pueda trasladarse de puesto a áreas donde se requiera más.

De hecho, desde hace un año arrancó un plan de movilidad laboral para aquellos que estaban pronto a jubilarse. Se acogieron un total de 300 personas.