Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Quieren duplicar costos de ampliar Canal de Panamá

Wednesday 06 January, 2016


 

Si se atendieran las reclamaciones del consorcio que construye la ampliación del Canal de Panamá el coste para el país de las obras duplicaría el presupuesto inicial.

El líder del consorcio, Grupo Unidos por el Canal, es la española Sacyr, con Impregillo de Italia, Jan de Nul de Bélgica y Cusa de Panamá.

El consorcio ha elevado las reclamaciones por sobrecostes a la Autoridad del Canal de Panamá  hasta los $3.48 mil millones, cerca del doble de la cantidad de $1.63 mil millones hace dos años, cuando se paralizó la obra, y por encima de los $3.1 mil millones que ofreció en la oferta con la que ganó el concurso.

Así consta en la última memoria de la Autoridad del Canal de Panamá, que se ha publicado estas navidades.

Dicha revelación ha motivado la reacción airada de asociaciones de comercio y empresariales panameñas que han exigido al consorcio que deje al margen sus reclamaciones desorbitadas y concluya el tercer juego de esclusas en abril de este año, tras más de año y medio de retraso.

En esa línea, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció el pasado sábado que la inauguración de la ampliación del canal de Panamá se celebrará en mayo próximo, y emplazó al consorcio constructor a cumplir con sus compromisos.

El proyecto de ampliación está ejecutado en un 96%, pero el consorcio amenazó con demorar la obra otros seis meses si la Autoridad no acelera los pagos pendientes.