Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Quieren romper "pirámides" en las fronteras

Monday 04 April, 2016


 

Centroamérica debe aprovechar la estabilidad política de la que disfruta para modernizar sus pasos fronterizos, unificar aduanas y fomentar el comercio interregional, dijeron en Panamá algunos de los representantes de las principales patronales de la región.

"A pesar de que los países centroamericanos hablamos el mismo idioma, tenemos pirámides en las fronteras", reconoció el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá, Julio de la Lastra.

En la región, añadió el panameño, "cada país tiene un modo distinto de hacer las cosas, legislaciones diferentes y ninguno quiere ceder".
De la Lastra presidió en la capital panameña una reunión ordinaria de la Federación de Entidades Privadas de América Central, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), que aglutina a las principales patronales de la región.

El principal socio comercial de América Central es Estados Unidos y el segundo, la propia región, de hecho, "por cada dólar que se exporta, 30 céntimos se quedan en la propia región centroamericana", apuntó el líder los empresarios de  Nicaragua, José Adán Aguerri.

Pero a Centroamérica le interesa incentivar el comercio interregional, admitió Aguerri, aunque pare ello es necesario "modernizar los pasos fronterizos".

El líder empresarial salvadoreño, Jorge José Daboud, optó por "botar fronteras", tal y como van a hacer Guatemala y Honduras, que están desarrollando un proyecto de unión aduanera binacional.

"No sirve de nada que lo hagan dos países, tienen que hacerlo todos", instó Daboud.