Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Racionalización del subsidio del gas

Tuesday 01 February, 2011


Ricardo Esmahan
Elsalvador.com, El Salvador

Lo que inició como "focalización del subsidio del GLP", atendiendo el compromiso del discurso presidencial de toma de posesión, se convirtió en el proyecto de "transparentar el mercado del gas". El trabajo para su implementación se intensificó desde junio pasado ante la presión del BID y BM. Se relegó la fórmula de las gasolinas y se orientó a indexar el subsidio del GLP al consumo de energía eléctrica, para beneficiar a quienes consuman hasta 99 kw/h. 

Hemos visto creatividad metodológica. Los diputados pidiendo más kilowatts y se atendió. Con el recibo de luz se compraría el tambo subsidiado. Luego se repartiría pisto. Se subsidiaría 100% hasta 99 kw/h y hasta 200 sólo la mitad. Recordemos la campaña educativa con los íconos de tambitos de gas lleno, medio lleno y vacío en los recibos de luz. Se dijo que el proyecto lo tenía Casa Presidencial, etc. Que en noviembre, que en enero. El último día del año se anuncia que en febrero. 

Y al fin, una decisión: No se focalizará, se "racionalizará el subsidio del gas". Comenzará en marzo, repartiendo a "quienes lo necesitan" $8.50 mensual sin la condición de comprar gas. Siempre que consuman hasta 200 Kw/h. Cobertura: 70% de los hogares. Y en abril, se liberará el precio del GLP.  Se atenderán tortillerías, pupuserías y panaderías sólo de subsistencia, o sea, si está el negocio ubicado en la casa y si sólo trabaja la familia. Muchos se preguntan: ¿Y las otras que generan empleo? ¿Y los comedores donde los trabajadores toman sus sagrados alimentos?

Leer más…