Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

Raise it or Keep it?

Monday 30 May, 2011


Alfredo Puerta
La República, Costa Rica

Los mercados financieros reaccionaron con mucha preocupación luego de que Morgan Stanley indicara en un reporte que su expectativa con las materias primas era hacia el alza. Indicaba que la brecha entre oferta y demanda cada vez se estresaba más y por ende los precios tendrían que subir; lo que en definitiva, pondría a prueba la capacidad de las economías grandes de lidiar con un nuevo brote inflacionario.

La Reserva Federal no tiene mucho interés en elevar las tasas de interés, con tal de mantener el estímulo a la economía, ya que la situación del sector laboral todavía se encuentra debilitada. Los analistas consideran que la presión de los costos de producción en la economía global, continúan erosionando los márgenes de las empresas, lo que les impedirá continuar creciendo y por ende contribuyendo con la recuperación económica. 

Todo lo anterior parece apuntar a la simple idea de que “la Reserva Federal debe aumentar las tasas de interés” porque de lo contrario, el impacto inflacionario comenzará a deteriorar el poder adquisitivo de la moneda estadounidense. Lo interesante es que el mercado parece estar percibiendo esto muy bien, ya que los tenedores de bonos de largo plazo han comenzado a apostar a un debilitamiento del llamado “greenback” (nombre con que se conoce al dólar estadounidense), por lo que están ajustando sus posiciones.

Leer más…