Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Rebaja en aranceles consulares

Wednesday 18 August, 2010


Álvaro Bagnarello Ramírez
El Nuevo Diario, Nicaragua

Injustificada y falta de sensibilidad social en contra de miles de inmigrantes nicaragüenses que buscan su regularización migratoria en Costa Rica, es la falta de aplicación de la nueva tabla de aranceles consulares aprobada por los diputados el 18 de noviembre de 2009 y publicada en la Gaceta No. 67 del 13 de abril de 2010.
 
“Nicaragua Hoy” confirmó que hasta el día viernes 6 de agosto la nueva tabla de aranceles no se estaba aplicando en las oficinas consulares que Nicaragua tiene en el territorio costarricense.
 
La ley, conocida como la No. 710, reduce algunos costos por los trámites consulares y sube otros, pero lo que llama la atención y ha venido perjudicando a miles de connacionales que han hecho trámites consulares en los últimos dos meses, es que en Costa Rica no se aplica a pesar de su publicación en La Gaceta y de haberse vencido el término de los sesenta días para su entrada en vigencia.
 
Algunos funcionarios consultados en San José, ni siquiera conocen la [b]“Ley de tasa por servicios consulares”,[/b] de la cual tampoco se conoce si ya fue reglamentada por el Presidente de la República, en el plazo de sesenta días a partir de su publicación, que se establece en la norma aprobada por el Parlamento.