Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Rebotan las exportaciones de la industria alimentaria de Costa Rica

Wednesday 21 December, 2016



Las exportaciones de la industria alimentaria de Costa Rica crecieron un 5.6 por ciento, posterior a dos años de reducción o crecimiento muy bajo con un -0.5 y 1.2 por ciento en 2014 y 2015 respectivamente.

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas, frutas procesadas y en conservas, productos lácteos en general, panificación y galletería, jugos y concentrados de frutas y bases para bebidas fueron algunos de los que crecieron.

Con un aumento de las exportaciones y en los puestos de trabajo los empresarios de la industria alimentaria opinan que el crecimiento del sector este año fue inferior a lo esperado.

Para el sector, este 2016 fue levemente mejor a 2015, pero no lo suficiente para generar un impacto más fuerte en la necesidad de puestos de empleo que tiene el país.

“Al igual que el año pasado, la ausencia de políticas de estímulo y un mercado más dinámico, obligó a las empresas de la industria alimentaria a ser más agresivas, innovar productos y replantear estrategias en canales”, dijo José Manuel Hernando, presidente de Cacia.

La leve recuperación, después de varios años de bajo o nulo crecimiento, le permitió a la industria incrementar el nivel de contratación.

Esto se refleja en la cantidad de empleados reportados a la seguridad social, con más de 1,993 puestos de trabajo adicionales que en 2015.

Por su parte, los productos que mostraron tendencia a la baja en exportaciones son cereales, carnes procesadas y del mar, así como grasas vegetales.