Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Reconocimiento de los cafés salvadoreños

Monday 17 January, 2011


Benoit Gravel
El Faro, El Salvador

Por qué nuestros cafés, siendo de tan buena calidad, no han sido exportados como otros países latinoamericanos lo han hecho? ¿Será que el cultivo no es lo suficientemente grande? ¿Será que la burocracia no lo permite? ¿O será simplemente que nadie ha hecho el esfuerzo?"

De hecho, cuando estaba en Canadá, tenía la oportunidad en prácticamente todas las tiendas de encontrar cafés de Guatemala, de Costa Rica y de Panamá. Con un poquito más de búsqueda, se encontraba de Honduras y Nicaragua. ¿Y El Salvador en todo eso? ¿No pertenecemos a la misma región, pues? Según la Organización Internacional del Café, el volumen de producción para la cosecha 2009 fue de un millón 447 mil sacos para Costa Rica, de 3 millones 850 mil para Guatemala y de un millón 476 mil para El Salvador.

Lo que nos permite entender la comparación de esas cifras es que el problema nuestro no proviene del nivel de producción. Lógicamente, más produciremos y más mercado podremos abordar. Pero la falta percibida de reconocimiento internacional para nuestros cafés no se explica por el volumen de producción, pues países que tienen producciones similares a la nuestra disponen de mayor reconocimiento internacional, como Costa Rica, por ejemplo.

En cuanto a las exportaciones, El Salvador se ubica bastante bien. Para el ejercicio 2007/08 los principales destinos de las exportaciones de café de El Salvador fueron: Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Japón. Para dicho período más del 90% de nuestra producción se fue a exportación. La falta de reconocimiento internacional que se percibe, entonces, no está relacionada con la falta de disponibilidad del producto en los mercados internacionales. Nuestros cafés son tan exportados como los de nuestros vecinos centroamericanos y latinoamericanos.

Entonces, si producimos lo suficiente, si tenemos un café de excelente calidad y si exportamos el producto, ¿por qué no escuchamos más de nuestros cafés a nivel internacional? ¿Será una cuestión de calidad? Un poco de historia es necesario para entender la situación.

Leer más…