Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Recuerdos del fraude petrolero

Thursday 08 September, 2011


Rodolfo Dumas Castillo
La Tribuna, Honduras

Ha trascendido por algunos medios de comunicación la denuncia presentada recientemente ante el Ministerio Público por empresarios del transporte de carga contra varias compañías navieras, fundamentadas las mismas en la supuesta “competencia desleal con equipo ilegal” de parte de las navieras y, según los denunciantes, porque “están haciendo transporte o cabotaje nacional y regional”.

Los representantes de los transportistas, manifestaron a los medios de comunicación que con “los chasís y los contenedores con eso tienen compañías creadas de uso logístico y con eso andan buscando fletes y nos sacan a nosotros del mercado”. Ellos mismos declararon que “el trabajo de estas compañías es en el mar y el trabajo terrestre lo tenemos que hacer nosotros que estamos autorizados por el Estado”. Asimismo, se informó que ya presentaron una denuncia ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos y que esta la trasladó a la Unidad Anti-fraude para que proceda a verificar los hechos denunciados.

Todo lo anterior nos trae recuerdos muy tristes de lo ocurrido en el pasado reciente cuando algunas empresas transnacionales petroleras se dedicaron a empobrecer a los transportistas de carga de combustibles mediante retenciones ilegítimas que hoy son calificadas por algunos funcionarios públicos como APROPIACIÓN INDEBIDA y cuyos alcances ya son objeto de investigaciones criminales en Honduras y Estados Unidos de América.

Leer más...