Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Redes sociales no afectan el rendimiento escolar

Tuesday 06 July, 2010


MUNDO 
 
¿Qué hacen los jóvenes en redes sociales? Una pregunta que se hacen no sólo los padres y profesores de los jóvenes entre 14 y 18 años, sino la sociedad en general. La Universidad Camilo José Cela ha intentado, por segunda vez, responder a esta cuestión con una amplia encuesta. La muestra tomada para el estudio "Generación 2.0" consiste en casi 7000 adolescentes de 44 centros educativos en las 17 Comunidades Autónomas.
 
Los jóvenes encuestados, en un 78,1% responde que conoce y utiliza las redes sociales con frecuencia. El 93% explica que las ha conocido a través de amigos. Tuenti, con un 80% de preferencia, es la más usada en toda España, salvo en Cataluña donde Facebook manda.
 
Las ideas preconcebidas se rompen gracias a este estudio. Ni prefieren las redes sociales a salir con los amigos, ni el uso de estos servicios afecta al rendimiento escolar. Tanto los que sacan buenas calificaciones como los que no dedican un tiempo a sus perfiles en redes. Entre las preferencias de ocio los jóvenes optan por salir con los amigos (80,2%), hacer deporte (40,8%) o ir al cine (21,5%), todas ellas actividades "fuera de casa". Y, en cuarto lugar, aparecen las redes sociales, por encima de leer o ver la televisión.
 
Tampoco son tan ingenuos como se podría pensar. Es norma tener el perfil sólo visible para amigos y sólo un 8% afirma haber quedado con algún desconocido a través de Internet.