Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Redes sociales y publicidad empresarial

Wednesday 21 September, 2011


Alejandra Castro
La Nación, Costa Rica

Las redes sociales, que nacieron con el inicio de este nuevo siglo, han transformado de una forma vertiginosa la manera de relacionarnos socialmente. Sitios como Facebook, Twitter y MySpace pasaron de ser un lugar de encuentros esporádicos donde descubríamos amistades perdidas para convertirse en el medio básico de reunión con conocidos, amigos, familia y uno que otro (a veces más) desconocidos.

Aunque pareciera un medio impersonal, lo cierto es que las redes sociales han tenido la virtud de unirnos, de posibilitar un contacto permanente con la cotidianidad de los otros, dando un tono de indudable calidez y cercanía al encuentro virtual.

Consolidada esa etapa, ahora las redes sociales inundan las estrategias comerciales de las empresas que han visto la virtud de un acercamiento directo a sus potenciales clientes. Sin embargo, una estrategia comercial no puede tratarse igual que una estrategia social y, como siempre, existen reglas jurídicas que deben considerarse.

Las reglas de las redes. Toda red social posee claras reglas para la interacción comercial de las empresas con los usuarios. No basta con crear una página, invitar clientes y hacer promociones y concursos para sumar seguidores. Aunque pocos se detienen a leer las condiciones de uso de las páginas, es necesario que toda estrategia se rija según las condiciones del sitio que servirá de plataforma comercial y ajustar las reglas particulares del negocio a las condiciones del sitio.

En cuanto a publicidad, premios, concursos y regalos, la mayoría de códigos de conducta de las redes sociales (incluidos los Fan Pages) expresamente exigen el consentimiento previo por escrito del sitio para realizar estas actividades. Si el consentimiento se da, el solicitante debe cumplir las condiciones de la red y las leyes aplicables en el país donde se realice la publicidad, el concurso o promoción.

Leer más...