Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Reducción de la pobreza

Friday 17 June, 2011


Arturo Alvarado
El Heraldo, Honduras

La pobreza en Honduras y en cualquier otro país, solo se puede reducir alcanzando un crecimiento económico alto y sostenido por un buen número de años, fortaleciendo el ingreso per cápita y reduciendo la desigualdad en la distribución del ingreso, mejorando la eficiencia y calidad del presupuesto nacional, incrementando los niveles de educación de la población y mejorando su acceso a servicios de salud, agua y saneamiento.

La pobreza también se encuentra afectada por factores como la falta de acceso a activos productivos y la falta de educación secundaria y técnica de la mayoría de la población. Adicionalmente, aspectos como el crecimiento demográfico, el deterioro de los recursos naturales, la corrupción y la poca efectividad del presupuesto nacional se combinan para preservar los círculos de pobreza.

Adicionalmente, la pobreza y los altos niveles de necesidades básicas insatisfechas en las áreas rurales han incrementado la migración del campo hacia las ciudades principales del país. Esta migración, a su vez, ha causado y continúa causando en estas ciudades un deterioro del medio ambiente, fuertes niveles de congestionamiento y agotamiento de los servicios públicos básicos e incremento en los niveles de delincuencia.

Leer más…