Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Reelección de Chávez revive refinería en Nicaragua

Wednesday 10 October, 2012


Nicaragua podría convertirse en un importante exportador de petróleo para el 2020, gracias a la reciente reelección del presidente venezolano Hugo Chávez.

Con la reelección de Chávez, se dará un nuevo impulso a la construcción de una refinería en la costa del Pacífico de Nicaragua, con una inversión estimada de más de $6 mil millones. La refinería ha estado en los planes de ambos gobiernos por un largo tiempo.

La idea de tener una refinería en el Pacífico de Nicaragua es que le permitiría a Chávez entrar al mercado chino, un movimiento clave para recuperar el sector petrolero en Venezuela.

El proyecto forma parte de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, una organización regional de cooperación liderada por Venezuela.

La refinería también le ayudará al gobierno nicaragüense crear unos 5 mil empleos directos y unos 15 mil indirectos durante la fase de construcción. Por su parte, ya en operación tendrá potencial para crear otros 1,500 empleos y otros 6 mil indirectos.

En abril pasado se anunció que la empresa china Camc Engineering será la encargada de la primera fase de cosntrucción de la refinería, llamada "El Sueño Supremo de Bolívar".