Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Reflejos y reflexiones de ausencia

Thursday 08 September, 2011


Sergio Muñoz Bata
La Prensa Gráfica, El Salvador

Este 11 de septiembre, en Estados Unidos se conmemora el décimo aniversario de los atentados terroristas en Nueva York, Washington, D.C. y Shanksville, Pensilvania. La ceremonia principal será en el monumento construido por los arquitectos Michael Arad y Peter Walker, llamado “Reflecting Absence” o “Reflejos de Ausencia”. Un conjunto monumental que consta de un pequeño bosque de robles que custodian dos fuentes invertidas localizadas en los vacíos creados por las siniestradas torres gemelas y cuyas cascadas descienden 9 metros con un velo de vida sobre los nombres de las 2,982 personas que perecieron ese día.

La serena sobriedad del monumento invita a la introspección pero al mismo tiempo nos recuerda que quienes perpetraron el horrendo crimen eran fanáticos intolerantes convencidos de la justeza de una misión “teocráticamente santificada para el asesinato masivo”, como magistralmente la ha descrito Simon Schama. El 11 de septiembre no cambió el mundo como en un principio se pronosticó, pero sí tuvo repercusiones en Estados Unidos y en el resto del mundo. Las invasiones a Irak y Afganistán derribaron el mito de la supremacía militar estadounidense y hoy continúan evidenciando su incapacidad para restablecer el orden político, económico y social en ambos países.

Tampoco se materializó la descabellada idea de los neoconservadores que proclamaron que la democratización de los países se logra a cañonazo limpio. Irónicamente, el ímpetu de cambio en Túnez, Egipto, Siria y Yemen que hoy estamos viendo ha venido desde dentro y salvo en el caso de Libia, con escasa o nula intervención de los países de Occidente.

Leer más...