Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Reflexión sobre la sostenibilidad nacional

Tuesday 04 January, 2011


David Escobar Galindo
La Prensa Gráfica, El Salvador

Esto es lo que pareciera ser chino para los liderazgos nacionales, según se colige de las actitudes y acciones imperantes en el ambiente. Cuando la realidad tiene tantos desafíos a la vista, lo normal es que el desafiado se ponga en posición de responder a las exigencias de dichos desafíos; en nuestro caso, los desafíos principales son los problemas estructurales no resueltos, y el desafiado es la sociedad en todas sus expresiones, organizadas y no organizadas, comenzando por el Estado y el Gobierno. 

De la forma en que esto se asuma y de los resultados que se obtengan por acción o por omisión depende, en medida determinante, la suerte del país y de su sociedad en el presente y en el futuro. Es decisivo, pues, que la reflexión se dé, y sobre todo que sea capaz de mover voluntades en la ruta y con las metas correctas. Hablamos de sostenibilidad como factor indispensable para que el proceso nacional avance como un carro bien articulado y moderno y no como una carreta chillona. Y la sostenibilidad implica muchas cosas. 

Señalemos aquí una de las fundamentales: visionaria y eficaz administración de recursos. Recursos financieros, recursos naturales y recursos ideológicos. Para administrar bien los recursos financieros se requiere honradez y disciplina; para administrar bien los recursos naturales se requiere solidaridad y efectividad; para administrar bien los recursos ideológicos se requiere creatividad y audacia. Nada de esto puede lograrse desde los terrenos flojos de la improvisación, en los que nos hemos venido moviendo prácticamente desde que tenemos memoria. Administrar es prever, prever es organizar, organizar es articular y articular es integrar.

 Leer más…