Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Reflexiones acerca del sector agropecuario

Tuesday 22 June, 2010


Ariel A. Vaccaro
Pa Digital , Panamá


Leímos recientemente que el aporte del sector agropecuario del año 2009, fue menor en $61 millones con relación al 2008. Esto significa lo que se ha venido afirmando, que se sufre una crisis alimentaria, este paradigma no se entiende y estudia de manera integral y coordinada.

Si población panameña crece a un 2% anual, entonces la economía en general debería crecer 5-6% al año, de manera de mejorar los niveles económicos de la población, si ello no sucede la producción de alimentos no se desarrollará aceleradamente.

Si lo vemos desde este punto de vista, en Panamá, hemos crecido en los últimos años, de manera sostenida, entonces porqué el sector agropecuario no despega realmente? Creemos que son muchos los factores que hay que considerar de manera que se pueda resolver esta situación.

Este problema no lo resolveremos en conferencias, seminarios o charlas, es necesario que los agricultores y técnicos estén dispuestos a aceptar los cambios necesarios, por supuesto que esto costará dinero, pero esto es relativamente fácil de solventar en los actuales momentos.

Sin embargo, para poder iniciar un proceso de cambios y fijar políticas claras, que es parte de lo que se quejan los productores del campo, hay que saber con qué o quienes vamos a trabajar.

Debemos poder diferenciar lo que llamamos el campesino tradicional, que mantiene una cultura ancestral, no instruido generalmente, que desconfía del cambio e innovación, no está habituado a asumir los riesgos que supone producir para un mercado cada vez más exigente, y un agricultor verdadero, empresario, comerciante, inversionista que acepta los conocimientos, reglas del mercado e incentivos económicos.

Leer más…